2/2/11

Ministro de Vivienda y Hábitat: Ley de Terrenos Urbanos permitirá sincerar precio de inmuebles e impulsar construcción


La promulgación de la Ley Orgánica de Terrenos Urbanos y Vivienda impulsará la construcción de viviendas en el país y permitirá sincerar los precios de los inmuebles.

Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, a su salida de la reunión de la Vicepresidencia Económica Productiva, realizada este martes en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en Caracas.

"La aprobación de esta ley es de gran importancia porque facilita la ejecución de las obras en materia de vivienda y abre la posibilidad de la participación directa de las comunidades organizadas junto con el Gobierno Nacional, así como la participación de las empresas privadas que deseen aportar en la concreción del plan de viviendas", resaltó.


La Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria número 6.018 de fecha 29 de enero de 2011, bajo el decreto 8.005, tiene como objeto "establecer mecanismos extraordinarios a cargo del Ejecutivo, en coordinación con entes públicos y privados, naciones e internacionales, destinados a hacerle frente con éxito y rapidez a la crisis de vivienda en Venezuela, consecuencia del modelo capitalista".

Molina indicó que el instrumento jurídico permitirá incorporar terrenos urbanos y otorgar mayor celeridad al otorgamiento de la permisología para la ejecución de las obras, con el propósito de destinar viviendas a familias que fueron excluidas.

Además, señaló que la ley ayudará a sincerar los costos de construcción, así como incorporar diversas unidades de producción conformadas por comunidades organizadas, brigadas de trabajadores de la construcción, pequeñas y medianas empresas privadas, entre otras organizaciones.

"Esta ley da la oportunidad de sincerar o hacer transparentes las estructuras de costos en la construcción, de manera que aquellos constructores tengan una utilidad racional y no una plusvalía exagerada que no tiene justificación por ningún motivo", agregó.

Molina considera que los precios de los inmuebles tienden a la baja, debido a que "la gente está entendiendo realmente cuánto cuestan los inmuebles y cuánto están dispuesto a pagar", dijo.

Reiteró que el Gobierno Nacional, a través de su despacho, cumplirá la meta de construir 350 mil viviendas hasta diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tus comentarios